Cápsulas de café: cuáles elegir según tus gustos

Cápsulas de café: cuáles elegir según tus gustos

Quienes realmente disfrutan un buen café, saben que hacerlo lleva su tiempo y a pesar del esfuerzo en elegir los granos y la preparación, puede que no salga bien. Es por esto que cada vez más personas eligen las cápsulas de café.

Actualmente existe una amplia variedad de cápsulas de café y distintas categorías que se adaptan a los gustos de cada persona. Se pueden elegir según su origen, intensidad, por las notas aromáticas o el tamaño de la taza. A continuación, una guía para entender mejor qué ofrece cada opción y cuál es la indicada según los gustos de cada uno.

Origen

Esta categoría depende por un lado del blend y por otro del terroir. Dentro del primero, se pueden encontrar distintos tipos de arábicas y robustas. El segundo se refiere a la altitud, composición de la tierra y temperatura.

Intensidad

La intensidad corresponde al cuerpo, el amargor y el tueste. El café puede tener mucho cuerpo, para una experiencia más poderosa o ser más ligero y suave. A su vez, puede ser oscuro o distinguido, cada persona tendrá que descubrir qué nivel de amargor le gusta más. El nivel de tueste también figura entre las alternativas, hay opciones más completas y ricas que otras.

Notas aromáticas

Definen el carácter del café, independientemente de su intensidad y se agrupan en 3 familias:

  • Florales y frutales: tienen tonos cítricos, vinosos, frutos rojos.
  • Equilibradas: se pueden distinguir sabores tostados, miel y cereales.
  • Intensas: suelen ser amaderados e intensamente tostados.

Como ocurre con otras bebidas, como el vino, a la hora de combinar las categorías para conseguir el sabor ideal, es importante tener en cuenta con qué se va a acompañar: comidas saladas, como huevos, arroz o sandwiches, dulces, como las medialunas, tostadas o cookies o agridulces. A su vez, influye cuál será el momento del día en el que se tome el café y en qué taza se servirá. Hay quienes prefieren sabores más suaves por la mañana y más poderosos por la tarde o al revés y no es lo mismo un ristretto, un espresso o un lungo.

Las cápsulas Nespresso están divididas en cuatro grupos: Ispirazione Italiana, Espresso & Lungo, Master Origins y Barista Creations. Cada una se encuentra dentro de un rango de intensidad, representado por números entre el 5 y el 13, siendo los menores más suaves y los mayores más poderosos.

La intensidad de las cápsulas que forman parte de Ispirazione Italiana es fuerte (entre 8 y 12). Algunas de las que se pueden encontrar en este grupo son: Ristretto italiano (10), Decaffeinato (9), Firenze arpeggio (9), Roma (8), Palermo Kazaar (12), Napoli (13) y Venezia (8).

Los cafés que forman parte de Espresso & Lungo, son los más equilibrados, los tradicionales. Incluyen las cápsulas Ispirazione Genova Livanto (6), Envivo Lungo (9), Fortisso lungo (8), Capriccio (5), Vivalto Lungo (4), Vivalto Lungo Decaffeinato (4) y Linizio Lungo (4). Estas cápsulas son ideales para las tazas Espresso, de 40 ml.

Los Master Origin son una gama de cafés creada por maestros artesanos. Están compuestos por 5 variedades únicas, con distintas intensidades. Una opción ideal para los más curiosos, quienes aman experimentar y conocer culturas nuevas. India (11), Indonesia (8), Nicaragua (5), Ethiopia (4) y Colombia (6) son las opciones que forman parte de esta especie.

Por último se pueden mencionar las cápsulas que refieren a la categoría ‘Barista Creations’. Un grupo ideal para los expertos en café y amantes del chocolate, la vainilla y el caramelo. Estos cafés son perfectos para acompañar con leche. Ciocattino (6), Vanilio (6), Caramelito (6), Chiaro, Scuro y Corto, son las opciones que ofrece.

Revista Caras