¿Cómo hacerse la prueba de paternidad?

Diversos son los motivos por lo que se pueda requerir una prueba de paternidad. Se puede solicitar de manera personal o por solicitud jurídica en casos de contiendas legales. En cualquiera de los casos el procedimiento es el mismo.

La prueba de paternidad consiste en obtener una muestra de algún elemento que contenga el ADN de cada una de las personas que involucran la prueba (niño y padre); para que sean sometidas a un análisis de laboratorio.

Existen dos tipos de muestras de ADN que se pueden extraer: Las muestras de fluidos corporales como sangre, sudor, orina, semen o saliva que es referida como extracción directa y; la extracción indirecta que consta de muestras materiales o físicas como cabellos, uñas u objetos que hayan sido utilizados por las personas que requieres la prueba.  

Actualmente, las farmacéuticas han elaborado kit de pruebas de paternidad que constan de un dispositivo para la obtención de una muestra de fluidos. Sin embargo, el uso de estas pruebas caseras solo es utilizada en casos en que la realización de la prueba no este dictaminada por un proceso legal.

Pasos para hacerse la prueba de paternidad

  1. Obtener la muestra de cualquiera de las formas explicadas anteriormente, según sea el caso.
  2. Llevar las muestras al laboratorio donde serán analizadas por medio de un proceso llamado reacción en cadena de la polimerasa que amplifica las sustancias biológicas y permite ver cómo está formada la cadena de ADN de cada una de las muestras y de esta manera se establecen las comparaciones que arrojaran el resultado.
  3. En la comparación de las muestras ya amplificadas s debe observar, en la del niño que posee el 50% de la composición de ADN del padre y 50% de la madre. De esta manera se define si es o no hijo del hombre con quien se hace la comparación de ADN.
  4. El tiempo de espera de los resultados es de 5 a 10 días y finalmente se levanta el informe que expondrá los resultados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*