¿Cómo seguir una dieta de carbohidratos en forma saludable?

Cuando se habla de alimentación saludable o dietas balanceadas lo primero que descartamos son los carbohidratos por su condición de convertirse en glucosa cuando es absorbido por el cuerpo. El exceso de glucosa en el organismo finalmente se convierte en grasas dañinas que terminan causando serios problemas de salud, tanto físicos como biológicos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos alimentos proporcionan las sustancias necesarias para generar energía en el cuerpo y no deben ser eliminados completamente de nuestra dieta.

Existen tres tipos de carbohidratos: azúcares, almidón y fibra. Todos son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para mantener el balance de nuestra dieta debemos incluirlos pero de manera consiente y moderada. Para ello debemos reconocer cuáles son los más saludables.

Cómo incorporar carbohidratos en nuestra dieta

  1. Los azúcares son proporcionados por las frutas frescas, los lácteos y algunos vegetales. Pero deben ser consumidos naturales, sin aditivos ni azúcar agregada.
  2. El almidón se puede obtener de las pastas, el arroz y los granos. La mejor manera de incorporar estos alimentos es en su presentación integral. Los cereales integrales son fuente de fibra y aportan mejores nutrientes al cuerpo que cuando los adquirimos en su presentación refinada.
  3. La fibra la incorporamos por medio de las frutas, los vegetales, los granos y también por los alimentos integrales. La fibra nos proporciona una sensación de llenura que evita que ingiramos más alimentos de los necesarios.

El exceso o la eliminación de cualquiera de ellos pueden causar un déficit de algún nutriente o de alguna sustancia necesaria para que el organismo funcione adecuadamente. Consumir una dieta balanceada que contenga los alimentos de los diferentes grupos y en proporciones adecuadas mantendrá nuestro cuerpo en armonía y saludable.

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