NAVIDADES ESCANDINAVAS

NAVIDADES ESCANDINAVAS

La zona reconocida como Escandinavia está compuesto por diferentes países nórdicos, entre ellos encontramos a Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia.

Es aquí donde las festividades navideñas tienen características únicas, por ejemplo en Suecia la navidad comienza el 13 de diciembre cuando se celebra el día de Santa Lucia.

Lucia fue una mártir del siglo III que llevaba comida y abrigo a los cristianos perseguidos que estaban en la clandestinidad y por lo general la niña mayor de la familia desempeña el papel de la Santa poniéndose un vestido blanco hasta los pies y una corona de velas o un sustituto más moderno. Todo comienza dentro de los hogares cuando la niña sirve a sus padres bollos y café o vino caliente. Luego de ello todas las niñas, jóvenes o adultas que quieren participar se juntan en las calles principales de la ciudad como un largo desfile de Santas Lucias, donde caminan y cantan llevando velas encendidas en sus manos iluminando el advenimiento del solsticio de invierno que es cuando los días comienzan a alargarse saliendo del frio, nublado y gris del cielo y augurando más días de luz.

En cuanto a los árboles de Navidad generalmente se compran y colocan días antes y su decoración mayormente con flores como por ejemplo tulipanes rojos, amarilis rojas o blancas.

Ya en la cena es una tradición la cena buffet con jamón, cerdo o pescado y una gran variedad de dulces.

En Suecia existe el Tomte que es un gnomo navideño que vive en el bosque y que hace la misma tarea que Papa Noel, él es el encargado del reparto de regalos.

Pero veamos otro país en este caso Dinamarca, una de las tradiciones más importantes es el arroz con leche y canela y una sola almendra, el tema es que según la tradición el que reciba la única almendra del postre estará casado para la navidad que viene.

En este caso ya tenemos a Papa Noel en su trineo tirados por renos con regalos para los niños, según dicen la tradición los elfos los ayudan con sus tareas. Como los elfos daneses viven en lugares como áticos y graneros en estas festividades muchas familias dejan un poco de este arroz para no recibir las bromas de los elfos. Obviamente los niños esperan ansiosos la mañana siguiente descubrir que el tazón de arroz esta vacío.

La cena consiste en pato o ganso, repollo rojo y papas caramelizadas. Durante el 25 de diciembre es cuando se comparten regalos reunidos alrededor del árbol.

Aquí pasaron Suecia y Dinamarca, apenas un pequeños vistazo de distintas tradiciones, ya veremos más de esa navidad blanca y extremadamente al norte.

 

Gachi Alvarez