PRESENCIALIDAD ESCOLAR, COMO Y CUANDO

PRESENCIALIDAD ESCOLAR, COMO Y CUANDO

Todos estamos de acuerdo en que la presencialidad escolar no solo es importante para el aprendizaje en la vida de un niño. La escuela es el gran organizador familiar, los niños en la escuela, los adultos en el trabajo. El año 2020 nos ha dejado sin esto, es decir nos ha dejado en caos, con adultos en casa las 24 horas y con niños también. Con docentes trabajando el doble o el triple para llegar a todos sus alumnos, sin contar por ejemplo que muchos de ellos quedan fuera al acceso de los medio virtuales por razones socioeconómicas.

En esta pandemia desde docencia se ha hecho de todo para sostener el vínculo afectivo con nuestros niños pero más esfuerzo se ha puesto en mantener el vínculo pedagógico. Y como todos sabemos en este país hay diferentes realidades y voy a contar de ellas.

Existen los niños que tienen su propia computadora y su celular ya con esto es imposible no estar conectados con sus docentes y compañeros, realizar trabajos en grupos o individuales y mantenerse activos con las tareas solicitadas por el docente.

Y está el otro grupo que de casualidad tienen un celular para toda la familia y con suerte tenga carga para navegar por internet, o aquellos que viven en zonas tan alejadas que no tienen señal.

Con este panorama los docentes han trabajado igual, han desplegado las mil y una estrategias para poder transmitir ideas, conceptos y enseñanza a través de la computadora.

El 17 de febrero del 2021 es el día D de la educación, es cuando está planificado la presencialidad nuevamente en el establecimiento escolar para los primeros grados y los últimos, cada uno en su nivel. Pero estamos preparados, como sociedad para este paso, lamentablemente los trabajos de burbujas que se han implementado no han dado buenos resultados, como por ejemplo en equipos de futbol. Como implementar una burbuja cuando hay docentes que dictan clases en diferentes escuelas, como funcionaria esto?

Son preguntas a las que hoy no tengo respuestas, si muchas incógnitas. La situación epidemiológica hoy no es la mejor, con una meseta alta, mejorar para el 17 de febrero? Veremos. Lo que hoy podemos asegurar que es día a día.

Los docentes estamos preparados para volver a presencialidad, queremos la presencialidad, queremos secar lágrimas y limpiar mocos, queremos acompañar el crecimiento de los niños, asombrarnos junto ellos y alegrarnos cuando ellos se alegran por un logro conseguido. No fue fácil para nosotros ni fue fácil para ellos y sus padres. Por eso es importante que la vuelta a la presencialidad escolar sea asumida como una tarea de todos, padres, docentes, no docentes y niños.

Todos queremos volver a la escuela veremos como.

Gachi Alvarez