TRADICIONES NAVIDEÑAS

TRADICIONES NAVIDEÑAS

En diciembre se festeja la Navidad en el todo el mundo, pero claramente tenemos un mundo dividido… si básicamente se divide en hemisferio norte y hemisferio sur. Esta característica y como ya lo estudiamos en la escuela, nos permite por ejemplo yo que estoy en Argentina lo festejo con calor, sol y pileta y mi hermana que vive en Suecia lo festeja con frio, nieve, comidas calóricas.

Ya es sabido cuando en el hemisferio norte es invierno en el hemisferio sur verano y es diferente su festejo y por supuesto sus tradiciones. Ambos hemisferio tenemos nuestro árbol de navidad ya sea artificial o verdadero pero me refiero a otras tradiciones.

Si hablamos del hemisferio sur donde el calor para estas fechas arrecia con temperaturas de 30 grados para arriba, podemos decir que cenar en Nochebuena en el exterior al fresco de la noche es una de las tradiciones, si no tenemos jardín, puede patio, balcón o vereda. Tiempo atrás se conservaba la tradición de cenar comidas calóricas como pavo al horno o lechón (cerdo pequeño entero) tibio o frio pero muy calórico. Sin faltar la mesa dulce que consta de Pan Dulce (pan o torta con frutos secos y frutas glaseadas), turrones, frutos secos o maní con chocolate. Hoy por hoy se fue modificando la cena por cosas frescas como por ejemplo asado (típico de Argentina), pollo a la parrilla, acompañados con ensaladas frescas tipo mediterráneas. Pero lo que nunca falto ni antes ni ahora es la ensalada de frutas, que es una mezcla de frutas frescas de estación que cortadas en pequeños trozos se colocan en un bol con su propio juego. Esto si es una tradición.

En el hemisferio norte la cosa cambia porque les toca invierno, nieve, frio, viento y hasta tormentas de nieve. Allí la actividad de festejo se realiza dentro de las casas seguramente cerca de una chimenea decorada con medias y regalos. Sin duda una de las tradiciones es la confección de muñecos de nieve, y no puedo dejar de nombrar el uso de suéteres con simbología navideña, cuanto más feo mejor, según la tradición. Y si está cargado de cosas como un copo de nieve, un papa Noel, un alce, un pino, una media o un muñeco de nieve mejor.

Las tradiciones son las tradiciones y se respetan, pero ellas también van evolucionando y cambiando. Es lo mejor de las fiestas navideñas.

Lo que nunca cambia es el espíritu festivo que nos rodea y la ilusión mágica de los más pequeños que esperan ansiosos sus regalos y con secreto interés poder ver a Papa Noel.

Revista Caras